jueves, 5 de junio de 2014

8 Tips para organizar el tiempo un Community Manager

Todos sabemos las innumerables tareas diarias que tiene un community manager pero si además eres  freelance seguramente llevarás varias cuentas al mismo tiempo y por lo tanto las  tareas se multiplican exponencialmente . Hay días en los que parece que el tiempo no llega a nada y al final de pasas 10 o 12 horas trabajando y aún con cosas pendientes para el día siguiente. Si este es tu caso te conviene leer este post.

La palabra mágica es organización:

1.- Lo primero e imprescindible una agenda, en papel o Google Calendar, como te sientas más cómodo. Úsala, usarla quiere decir anotar todo, tanto lo personal como lo profesional, pero úsala. Yo anoto por colores: rojo es urgente, azul una tarea normal, subrayado quiere decir que es inamovible y en lápiz son tareas personales, parece una tontería pero de un simple vistazo cuando tienes identificados los colores resulta mucho más sencillo visualizar el día.

2.-Ponte un horario estable de trabajo, no tiene por que ser de 9 a 2 y de 4 a 7, si tu trabajas mejor por la noche pues aprovecha las ventajas de ser freelance y hazlo por la noche. Pero intenta que sea siempre a la misma hora y contabiliza las horas que trabajas (esto te ayudará a la hora de hacer presupuestos). Yo personalmente trabajo mejor por las mañanas temprano y además por las mañanas puedes contactar con clientes, proveedores,etc.

3.- Busca un lugar para trabajar, a poder ser alejado de distracciones y de la familia, un espacio en el que nadie te moleste. Simplemente el ordenador y tú.

4.-Haz un calendario de contenidos mensual. Yo  cuando cojo una nueva cuenta integro el calendario editorial de  la cuenta con mi planning de trabajo, parece una obviedad pero algunas veces el trabajo diario nos impide hacer estas pequeñas cosas. Con un simple cuadro de Excel yo integro todas los calendarios editoriales de mis cuentas y las de mi marca personal .

5.Asocia determinadas tareas a un día en concreto. Yo los lunes intento programar las visitas a los clientes, llamadas y concertar citas para la semana, jueves escribo los post, viernes analíticas,...

6.Asocia determinadas tareas a una hora concreta. A primera hora abro todas mis cuentas de correo, respondo mails, analizo las monitorizaciones y leo la prensa. Intento no volver a leer el correo hasta última hora del día para no distraerme y perder la concentración.

7.Ayúdate de herramientas. Nos pasamos el día leyendo post, tuits, artículos y las ideas surgen en cualquier momento, yo para archivarlas y organizarlas para un futuro uso Evernote , con la versión gratuita tengo suficiente y la puedes sincronizar con el ordenador, tablet y smartphone.

8. Y al final de día, reorganiza. Si te han quedado tareas pendientes o si has adelantado trabajo, plásmalo en la agenda del día siguiente!

Y tú, cómo te organizas?







2 comentarios:

  1. ¡Hola Begoña!

    Súper interesante tu artículo pero quedé con ganas de conocer un poco de tu plantilla de organización para cada día ¿tienes una imagen o pantallazo de ella que me compartas?

    Quedo muy atenta :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erii!
      He escrito el post para organizar el tiempo de un community manager con mi experiencia y con las redes que gestiono. Trabajo con una plantilla personalizada a mis clientes y a mi situación . Pero tengo en cuenta tu propuesta y en los próximos post colgaré una plantilla genérica para que os ayude a organizaros.

      Un saludo y gracias por compartir!

      Eliminar