lunes, 30 de junio de 2014

¿Redes Sociales por obligación o por devoción?

Afortunadamente muchas pymes y micropymes ya conocen la importancia de las redes sociales, pero la mayoría de ellas están en las redes por “obligación”,es decir porque está la competencia, porque crean imagen de marca, porque es publicidad barata, porque es moderno...pero muy pocas lo hacen por devoción. Con esto quiero decir que actualmente hay muy pocas pymes y micropymes que tengan mentalidad 2.0.

Ser empresa 2.0. es una actitud y no una obligación.

Aunque lo peor de todo es que muchos creen que por estar en Facebook y en Twitter y colgar unos post, cuando pueden, ya son “social media”. Amigo siento decirte que esto no llega, hay que tener una mentalidad 2.0.

Y ¿en qué se traduce esa mentalidad 2.0?

Desde mi punto de vista hay unos pilares fundamentales:

1.Compartir: compartir conocimientos, información, noticias....Todo lo que consideres interesante y que pueda aportar valor a tu público. Se comparte de diferente manera la información si tratas con clientes, proveedores o empleados y también se utilizarán distintos canales. No es lo mismo publicar en Linkedin que en Twitter ,en Pinterest o en tu blog corporativo. Pero la premisa es compartir.

2.Colaborar, un poco en relación con el primer punto, la manera de trabajar debe de ser colaborativa. Hoy te ayudo yo con este tema y mañana me ayudarán a mi. Si tienes empleados no ejerzas de jefe, ejerce de líder. Colabora con tus empleados, tenéis un objetivo común, sacar a delante la empresa. Colabora con tus proveedores, hazles ver que si tu vendes ellos venden, será más fácil negociar. Colabora con tus clientes, un cliente satisfecho volverá y hablará bien de ti..

3.Utilizar los recursos 2.0. para la organización de la empresa. Existen multitud de aplicaciones y programas gratuitos o de pago que nos hacen la vida empresarial mucho más fácil. Aprovecha las herramientas como la nube de Dropbox para guarda y archivar, agendas compartidas para el equipo o Drive como manera de intercambiar información, video conferencias con Skype, facturas electrónicas, firma digital, etc....Todas estas herramientas nos hacen ahorrar tiempo y costes, algo muy necesario hoy en día.

4.Reciclarse constantemente , el mundo 2.0. está en constante cambio, está vivo, hay que leer, aprender y reciclarse constantemente. Recuerda tus redes están vivas y el trabajo es diario.

Y ¿cómo se puede llegar a ser una pyme 2.0.?

Lo primero es creer en el poder de las redes sociales y lo segundo es crear una estrategia, esto no quiere decir que organices las ideas en la cabeza, hay que plasmarlas en un documento (este puede ser el paso más complicado pero para eso estamos los profesionales del tema). E implentando la estrategia , comenzarás a ver los resultados.





Disfruta compartiendo información, contestando comentarios y piensa siempre como 2.0
Y recuerda la empresa 1.0 se muere ¿no crees?


No hay comentarios:

Publicar un comentario